La IEP apoyada en TIC es la propuesta pedagógica del programa CICLÓN para acercar a los estudiantes y docentes a las lógicas del conocimiento y sus formas de producción con el propósito de que lo utilicen para solucionar los problemas que les están afectando y para desarrollar habilidades y capacidades y producir, modificar, almacenar y compartir, saberes y conocimientos, con formas propias de las culturas infantiles y juveniles.

Para lograrlo, se motiva a los estudiantes a diseñar y desarrollar proyectos de investigación en todas las áreas del saber, de tal modo que se familiaricen con los métodos y el lenguaje de la ciencia, y se reconozcan como personas capaces de producir conocimiento e incidir en la solución de problemas de su región y del país. Concebida de esta manera,  reconoce en los estudiantes su capacidad para explorar, observar, preguntar sobre sus entornos, sus necesidades y sus problemáticas.

Por ello, la investigación en el Programa Ciclón se asume con intenciones pedagógicas que responden a los cambiantes tiempos educativos, y favorecen la elaboración de miradas críticas del mundo. En este sentido, la mejor manera de generar este tipo de formación es a partir de la experiencia y la vivencia de hacer investigación, pues a investigar se aprende investigando.

Metodología

La propuesta pedagógica de Ciclón reconoce las cualidades específicas que la Investigación tiene como base conceptual una serie de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación), la negociación cultural y el diálogo de saberes que se ponen en acción durante el proceso metodológico, haciendo del conocimiento una construcción cultural y social.

Sin afectar esta perspectiva de diversidad metodológica, la Investigación, se desarrolla a través de las 8 etapas que a continuación se describimos:

 

  • Conformación del grupo de investigación que desarrollará un aprendizaje colaborativo.
  • Se establecen las preguntas por los grupos de investigación, y se transforman en preguntas de investigación, dando lugar al aprendizaje situado y al inicio de la negociación cultural.
  • .Se construye el problema de investigación a partir de las preguntas, haciendo real el aprendizaje problematizador y la pedagogía del conflicto.
  • Se Diseña la trayectoria de indagación, donde se plantea en forma colaborativa el método para resolver el problema, dando paso al reconocimiento de las diferentes metodologías y herramientas que constituyen el aprendizaje por indagación.
  • Se realiza el recorrido de las trayectorias de indagación, donde se estudia el problema mediante el uso de los métodos y herramientas definidos en la etapa anterior. Espacio de síntesis de los diferentes aprendizajes: colaborativo, problematizador, situado y de negociación del conflicto.
  • Se realiza la reflexión y producción de saber y conocimiento a través del problema investigado, y se reconstruye el proceso metodológico. Se reelaboran los pre-saberes a partir de los hallazgos y se caracteriza el problema más allá del umbral del conocimiento inmediato del grupo de investigación. Ello se da mediante la producción colectiva y el diálogo de saberes. En esta etapa se logra reconocer el encuentro entre el saber escolar y el conocimiento científico y el resultado que surge de allí.
  • Se realiza propagación, donde los grupos comparten sus resultados con las comunidades inmediatas, ellas son testigos de la relación de sus miembros más jóvenes con el conocimiento científico. De igual manera, participan en los espacios de apropiación virtuales.
  • La conformación de comunidades de aprendizaje, práctica, saber, conocimiento, innovación y transformación. El proceso está fundado en el trabajo y la convivencia en grupo, y por ello, al construir comunidades de negociación, se atraviesan todas las trayectorias de indagación, conformación de líneas temáticas, territoriales, virtuales y de actores, que hacen real el ejercicio de construcción colectiva de una cultura ciudadana de CT+I y su aporte por una democracia para estos tiempos.

 

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search