Estrategia de información, seguimiento, monitoreo y evaluación permanente apoyada en tic

Desde el programa Ciclón de la Gobernación del Magdalena se plantea que una de las estrategias para fomentar una cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación en el departamento del es la conformación  y consolidación de una comunidad de aprendizaje, práctica, saber conocimiento y transformación donde participen estudiantes, docentes los asesores de línea, el equipo pedagógico departamental, el equipo coordinador, los investigadores y red de apoyo quienes organizados en grupos, líneas y redes se promuevan espacios de interacción, comunicación, formación, acompañamiento, producción colaborativa, que se vivencian a través de encuentro  presenciales y virtuales.

La Fundación Empresarial de Nuevas Tecnología de la Información de Colombia Funtics responsable de esta estrategia diseñó una propuesta de formación, acompañamiento producción colaborativa y autoformación que se concreta a través del juego “Gózate la ciencia y mejora tus capacidades investigativas a través de la participación en comunidades virtuales” organizado en 10 sesiones o niveles. En el recorrido de los 10 niveles se desarrollan las 20 sesiones de acompañamiento y formación, 10 presenciales y 10 virtuales, donde se desarrollarán las actividades presenciales y virtuales que garantizan el funcionamiento de la comunidad de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación del programa Ciclón.

A través de actividades lúdicas apoyadas en herramientas virtuales se recorren los diez niveles de juego con el fin de vivenciar la investigación como estrategia pedagógica. Por ello, en esta propuesta las dinámicas lúdicas van integradas a la manera cómo se hace un aprendizaje práctico de la actividad investigativa a través de las TIC. Estas dinámicas se desarrollan colocando un nombre atractivo para las edades del estudiantado que les permita entender el sentido del trabajo desde su propio lenguaje. Así tenemos las siguientes sesiones de trabajo:

      • Primera sesión o primer nivel del juego: Conformación de la comunidad de estudiantes que se gozan la ciencia
      • Segunda sesión o segundo nivel del juego: Preparándome para gozarme la ciencia
      • Tercera sesión o tercer nivel del juego: Las rutas para gozarme la ciencia
      • Cuarta sesión o cuarto nivel del juego: Encarrílate con la investigación
      • Quinta sesión o quinto nivel del juego: Haciéndole el juego a la ciencia desde la virtualidad
      • Sexta sesión o sexto nivel del juego: Pa’ciencia con las herramientas
      • Séptima sesión o séptimo nivel del juego: En las ferias la investigación es una fiesta
      • Octava sesión u octavo nivel del juego: Gocémonos la ciencia respetando los derechos de autor
      • Novena sesión o noveno nivel del juego: El goce de preparar el informe de nuestra investigación
      • Décima sesión o décimo nivel del juego: Las niñas, los niños y los jóvenes nos gozamos la ciencia divulgando nuestro trabajo.

      En este proceso participan 113.022 estudiantes organizados en 3.643 redes temáticas, cada una de estas escoge el tema de interés relacionadas con las líneas de investigación del programa: Línea de bienestar infantil y juvenil, línea medio ambiente, energías para el futuro, ambiente y buen vivir, historia, cultura, humanidades y patrimonio, ingenierías y tecnologías agroindustriales, turismo con énfasis histórico, rural, de naturaleza, ecoturismo, logística portuaria y transporte, sistemas lógicos y matemáticos, cultura del emprendimiento.

      En los encuentros presenciales y virtuales los estudiantes realizan una producción colaborativa la cual es compartida en el espacio virtual del juego gózate la ciencia  con el fin de generar una red de actores que reflexionan en torno a los temas de la ciencia desde sus prácticas investigativas y de apropiación social del conocimiento.

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