Estrategia de información, seguimiento, monitoreo y evaluación permanente apoyada en tic

Esta estrategia permitirá, ofrecer en tiempo real permitido por las dinámicas virtuales y el uso de las TIC, información sobre el funcionamiento, el logro de los objetivos propuestos, los niveles de desarrollo de la experiencias en cada contexto, las condiciones que afectan los procesos en las distintas instancias y el aporte de los diferentes actores, con el propósito de definir las políticas, orientar acciones de mejoramiento y sistematizar las experiencias.

 

Se constituye en un proceso de autoevaluación que debe permitir la integralidad de la propuesta, así como a cada uno de sus integrantes, evidenciar desde su interior sus desempeños, sus procesos, sus logros, sus impactos y sus posibilidades futuras.

 

    • Construir un conjunto de indicadores que sirvan como marco de referencia cualitativa y cuantitativa que permitan la identificación de la situación inicial del proyecto.
    • Generar un sistema de información que permita verificar, analizar, monitorear, dar seguimiento y evaluar los resultados e impactos, en relación con  los objetivos y metas del  proyecto.
    • Realizar una evaluación sobre la marcha que permita valorar los avances de la gestión y aportar información para mejorarla.
    • Generar información oportuna que permita identificar cómo funciona y se desarrolla la Investigación en las IES, procesos educativos y sus diferentes actores; así como su incidencia en las políticas regionales y nacionales.
    • Contribuir a la construcción de saber y conocimiento sobre la Investigación.
    • Generar información, que permita el aprendizaje permanente sobre los procesos de incorporación de la IEP apoyado en TIC en las instituciones educativas.
    • Aportar información para la rendición de cuentas sobre el desarrollo del Proyecto ante los aportantes y la sociedad en general.
    • Realizar una evaluación sobre la gestión, productos y resultados, alcanzados por el proyecto en el mediano plazo.
    • Realizar la evaluación sobre efectos e impactos del proyecto, después de finalizada su ejecución.
    • Generar los insumos necesarios para la construcción de una plataforma virtual para el funcionamiento del sistema.

    El sistema se organiza a través de una conjunto de indicadores de procesos, resultados, efectos e impactos articulados a las cinco dimensiones que permiten el monitoreo, sistematización, evaluación, la comunicación, apropiación de los procesos y resultados que arroja el sistema.

    Tanto en la construcción de la Línea de Base, como en cada una de las etapas del sistema, se desarrollarán las cinco dimensiones de monitoreo, sistematización, evaluación, comunicación y apropiación, cada una de cuales nutre y es nutrida por las otras y tienen una función específica dentro del mismo, aportando con mayor o menor intensidad al sistema de indicadores que se definan para el proyecto: El monitoreo, define y mantiene una observación permanente de los indicadores cuantitativos y cualitativos; la sistematización ayuda a entender cómo se sucedieron algunos procesos y qué se puede aprender de experiencias específicas. La evaluación ofrece evidencia acerca de por qué los objetivos y propósitos se están o no alcanzando y en qué medida.

    Finalmente, el componente de apropiación y comunicación, permite que se asuman, internalicen, utilicen e institucionalicen los procesos, los resultados y lecciones aprendidas.

    La Línea de Base del proyecto se construye a partir de la aplicación del conjunto de indicadores estratégicos de proceso, resultado, efectos e impacto; permite hacer el monitoreo y la evaluación sistemática del Proyecto, a través de la comparación de los logros y los avances en un momento determinado, respecto a un año de referencia (Año cero).

    En este marco, el sistema, tiene cuatro etapas fundamentales:

    Definición del conjunto de indicadores claves de proceso/producto, resultados, efectos e impacto.Levantamiento de la Línea de Base del proyecto.Evaluación intermedia de resultados y efectos a los dos años de iniciado el proyecto y al tercer año.Evaluación final de impacto. Dos años después de terminada la ejecución del proyecto.

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