Estrategia de autoformación, formación de saber y conocimiento y apropiación para maestros(as) acompañantes  coinvestigadores e investigadores en los lineamientos de la iep apoyada en tic y su propuesta metodológica

La formación en investigación que fomente el desarrollo de las capacidades, habilidades y competencias científica a los maestras(os) acompañantes/coinvestigadores e investigadores asume lo definido en los Lineamientos de formación de maestros(as) del Programa Ondas, el MEN en su Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC y en el documento Competencias TIC para el desarrollo profesional del Docente y de Mintic en el Plan Nacional de TIC 2008-2019 que propende por la creación de cultura nacional de uso y apropiación de TIC para impulsar la competitividad y de concientización sobre la realidad del país frente a las TIC.

En esa medida siguiendo lo definido por estas entidades la propuesta se caracteriza por ser:

  • In situ, continuo y
  • Práctico, colaborativo, inspirador y contextualizado.
  • Proporciona espacios de formación complementarios.
  • Se ejecuta de manera simultánea en los lugares en donde se realizan las diferentes prácticas pedagógicas e investigativas y al rol que desempeña en el proyecto.
  • Promueve un proceso de negociación cultural y diálogo de saberes que hace posible la visibilización del maestro y su producción.
  • Propicia espacios de seguimiento, monitoreo y evaluación dirigidos a reconocer a los docentes formados respecto a  cómo van mejorando sus prácticas en el aula, así como a los grupos de investigación constituidos y capacitados, y como efecto deseado verificar la mejoría en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Orienta recursos para garantizar la infraestructura TIC para dejar capacidad instalada en las instituciones educativas que no tienen o tienen uso limitado de Internet y a las tabletas.
  • Promueve la conformación de comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación apoyada en TIC.

En este contexto, “la formación se concibe como un proceso tanto autónomo como colectivo, dirigida al fortalecimiento de al menos cuatro dimensiones: desarrollo profesional —para potenciar sus capacidades de creación e innovación, conjugando su conocimiento y experiencia pedagógica con la investigación—; capacidad para investigar; su rol social y su quehacer pedagógico y educativo en la investigación; la producción de saber en el marco de una concepción crítica, y ética —que le redefine su rol frente al conocimiento pedagógico, saber científico y, por tanto, como sujeto político de la acción educativa.[1]

Su propósito es formar a 3.386 maestros(as) durante el acompañamiento que realizan a los grupos, para que formen a niños(as) y jóvenes como investigadores, mientras se forman a sí mismos(as) en el arte de investigar e introducen los lineamientos de la IEP apoyada en TIC en sus instituciones educativas.[2]

Es condición para participar en esta estrategia de formación que los maestros(as) acompañen alguno de los procesos que propone el proyecto como son:

  • Proyectos abiertos y preestructurados.
  • Circuito de apropiación social, acompañamiento y formación a los estudiantes para dar continuidad a los procesos una vez finalizadas los espacios institucionales.
  • La conformación de comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación.

 

Este proceso de formación se complementa con:

  • El acompañamiento realizado por el asesor de línea a los maestros miembros de los proyectos abiertos y preestructurados y por los docentes asesores que apoyan la conformación de la comunidad de prácticas, saber, conocimiento y transformación.
  • Los materiales de autoformación, los cuales deben ser consultadas durante el proceso de formación. Para garantizar que todos los maestros(as) puedan acceder a dichos materiales, el proyecto asigna recursos para la adquisición de 4 libros del área de educación y la adecuación de la caja de herramienta para maestros.
  • Las 160 investigaciones y/o sistematizaciones de los docentes beneficiarios del proceso de formación que se organizan en grupo y desarrollen su propio proyecto, con la asesoría de un equipo de 4 investigadores de la Universidad de la Costa y de los 30 investigadores que aporta la Universidad de la Costa al proyecto. El proyecto apoya con asesoría y recursos de lo 160 grupos de investigación.

 

  • La produccion de 60 contenidos educativos  digitales u objetos virtuales de aprendizaje para incluir la propuesta de la IEP apoyada en TIC en e las 6 areas del curriculo para 10 niveles escolares.

 

 

Ruta metodológica de estrategia

 

La estrategia de formación de maestros se desarrollará en ocho (8) sesiones, con una duración de 136 horas de las cuales el 15 se dedicarán a la autoformación, 72 horas de formación colaborativa presencial, 32 horas de formación colaborativa virtual y 16 horas de producción de saber y conocimiento apoyado en la plataforma Moodle de la Universidad de la Costa- CUC

 

Las 8 sesiones de formación se desarrollan en 16 jornadas presenciales y virtuales de reflexión Insitu que se realizan cada 15 días en las sedes beneficiarias, cada sesión contempla dos jornadas de formación.

 

En la jornada uno (1) de actualización, los maestros (as) profundizan su conocimiento en la IEP apoyada en TIC, sistematiza desde su rol el proceso de acompañamiento en la implementación del IEP apoyada en TIC en la sede educativa, apropiando y reflexionando sobre las posibilidades que plantea la IEP para mejorar la práctica educativa. En esta jornada se recupera el acumulado de la autoformación desde el trabajo colaborativo, se profundiza la temática y se construye una relatoría institucional la cual se va nutriendo en cada sesión y/o espacio.

 

Para hacer posible esto los maestros de la sede se organizan en una mesa de trabajo las cuales se asumen como espacio institucional y formalizado donde se dialoga, se discute, se reflexiona y se llegan a acuerdos que tiene una incidencia a nivel de práctica educativa desde el docente y a nivel institucional, estas mesas tiene el carácter de generar reflexiones que apunten al trabajo articulado con los docentes y la parte directiva de la institución.

 

En la jornada dos (2), de producción, los maestros producen saber y conocimiento sobre la introducción de la IEP apoyada en TIC en los currículos de las sedes educativas beneficiadas, a través de procesos de investigación, sistematización y la producción de contenidos digitales.

 

Se entiende por producción de saber “el camino por el cual los sujetos de la acción se empoderan y logran no sólo saber sobre su práctica, sino entrar con un saber propio en las comunidades de acción y pensamiento para disputar la manera como éste se produce y se difunde. Para ello se proporcionarán espacios de formación, acompañamiento y visibilidad del saber y el conocimiento, pues con ello propone que estos actores y otras(os) adultas(os) —maestros(as), pero también estudiantes y comunidades— asuman una nueva condición de productores de saber y conocimiento y como tal, se recupere su status social.

Leer más

Desarrollo de la ruta metodológica:

Momento pedagógico No. 1 convocatoria y acompañamiento para la conformación de los grupos, la formulación de la pregunta y el planteamiento del problema.
Sesión de formación No. 1 La ruta metodológica de Ondas apoyada en herramientas virtuales.

Momento pedagógico No.3 diseño de las trayectorias de indagación.
Sesión de formación No. 2. Contexto mundial de la educación. Cambios en el conocimiento, la información, la comunicación, los lenguajes y la investigación y cómo ellos impactan la escuela

Momento pedagógico No. 4 Recorrido de las trayectorias de indagación. Sesión de formación No. 3 Las pedagogías fundadas en la investigación

Momento pedagógico No. 4 Recorrido de las trayectorias de indagación. Sesión de formación No. 4 Los lineamientos de Ondas, dimensiones, componentes y aprendizajes.

Momento Pedagógico No. 4 (continúa)
Sesión de formación No. 6  Las Comunidades de Aprendizaje, Prácticas, Saber, Conocimiento y Trasformación Apoyadas en las TIC.

Momento Pedagógico No. 5 Acompañamiento para la reflexión de la onda. Sesión de formación No. 7. Maestros(as) producen de saber y conocimiento.

Momento Pedagógico No. 6 Acompañamiento para la propagación de la onda.
Sesión de formación No. 8. Apropiación de saber y conocimiento en el marco del programa Ondas apoyado en herramientas virtuales.

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