La estrategia redefine la relación entre investigación y pedagogía, y hace que se oriente como medio para conseguir los fines del proceso educativo y pedagógico. La investigación se convierte así en la estrategia principal del Programa para lograr la apropiación del espíritu científico en las culturas infantiles y juveniles hoy.

En este contexto, la investigación responde a unos procedimientos que se realizan para dar respuesta a un vacío de conocimiento; es decir, es la búsqueda de la respuesta a una duda o inquietud sobre una situación, objeto, tema o asunto determinado. Vista así, permite la construcción de conocimientos acerca de los fenómenos del mundo circundante, para describirlos, comprenderlos y/o explicarlos.

Con este propósito, se ha organizado una propuesta metodológica que permite que la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyada en TIC pueda ser desarrollada en los diferentes escenarios del trabajo educativo de niños, niñas y jóvenes; ella se realiza a través seis momentos pedagógicos y ocho etapas que, recorridas en compañía de los adultos acompañantes, conducen a la concreción de sus objetivos de formación:Momento uno: Convocatoria y acompañamiento para la conformación del grupo, la formulación de la pregunta y el planteamiento del problema (etapa No. 1, 2 y 3 de la ruta metodológica de la IEP apoyada en TIC).

  • Momento dos: Definición de las líneas de investigación y del tipo de asesoría.
  • Momento tres: Acompañamiento para el diseño y recorrido de la trayectoria (etapa No 4 y 5).
  • Momento cuatro: Acompañamiento para la reflexión (etapa No. 6)
  • Momento cinco: Acompañamiento para la propagación (etapa No. 7)
  • Momento seis: Conformación de la comunidad de aprendizaje, práctica, saber, conocimiento, transformación. Este momento es transversal al desarrollo del Programa. Por su importancia, en el proceso se desarrollará en la Estrategia No. 4 descrita más adelante. Inicia desde el momento del registro de los grupos de investigación en la convocatoria.

 La convocatoria para grupos de investigación está orientada a las 320 sedes educativas de los 28 municipios beneficiados por el programa Ciclón. Los rectores por directriz de la Secretaria de Educación Departamental motivan a los docentes y estudiantes a participar con sus investigaciones al Programa, y con ello, fomentar el desarrollo de capacidades,  habilidades y competencias, así como de apropiación del aprendizaje colaborativo, situado, por indagación crítica, la negociación cultural y diálogo de saberes. 

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Se apoyan dos tipos de proyectos de investigación:

 

Abiertos: sugeridos y diseñados por los equipos de investigación y, constituidos por niños, niñas y jóvenes en compañía de sus maestros.

Preestructurados: diseñados previamente por expertos sobre temas específicos que se desarrollarán simultáneamente en varios lugares del país. En estos, los equipos no hacen la formulación de los proyectos.

 

En ambos tipos de proyectos, la investigación responde a unos procedimientos que se realizan para dar respuesta a un vacío de conocimiento; es decir, es la búsqueda de la respuesta a una duda o inquietud sobre una situación, objeto, tema o asunto determinado.

 

En este contexto, de los 420 proyectos a apoyar, 260 serán abiertos y permanecerán en el proyecto 3 años y 160 preestruturados.

 

El Programa entrega a cada grupo de investigación, materiales para apoyar el proceso de formacion, recursos para desarrollar la investigación, participación en las jornadas de formación y asesoría presencial y virtual permanente de diferentes tipos (pedagógica, mixta, técnica especializada, especializadas por científicos y colectivas). Además, el asesor realizará gestiones para que los grupos de investigación realicen encuentros periódicos en el espacio virtual, y presenciales con grupos de investigación y entidades de la región que trabajen o intervengan los temas que se estén investigando.

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